Héctor Cruz fue nombrado, en Asamblea Nacional en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en 1984, Presidente de la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos SOMART, Sociedad de Autores de Interés Público perteneciente a la Dirección General del Derecho de Autor SEP. Durante su gestión como Presidente organizó los siguientes eventos:
- Una Magna subasta de obra donada por los artistas de SOMART para la creación de su sede en Plaza del Carmen #25- C, San Ángel, Ciudad de México, inaugurada por el Escritor José María Fernández Unsaín, Presidente de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM. La CASA DE SOMART contó con Oficinas, Sala de Conferencias, Cafetería, Taller de dibujo y pintura, Sala de exposiciones, Librería, convirtiéndose en el corazón cultural de San Ángel por los diversos eventos culturales promovidos desde su inauguración, despertando el interés de organizaciones de artistas de otros países.
Este hecho fue de gran trascendencia para la vida de SOMART, que asimismo dio lugar a comentarios positivos en algunas Editoriales de la Prensa Nacional y un reportaje especial en la Revista Proceso ( No. 422 del 3 de diciembre de 1984) ,que dan fe de este acontecimiento.
- El Primer Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en septiembre de 1985. A este evento asistieron artistas de toda la república, para debatir en torno a los diversos problemas que tienen que enfrentar los artistas en su desarrollo profesional y como autores de obra plástica, y la propuesta de una política cultural. Asistieron a este Encuentro diversas personalidades de la Cultura de nuestro país: el Lic. Miguel Limón Rojas Director del Instituto Nacional Indigenista, el Lic. Javier Barros Valero Director del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Subsecretario de Cultura Leonel Durán, etc. Siendo inaugurado este evento, en un acto solemne, por el Lic. Ernesto Gil Elorduy, Presidente Municipal de la Ciudad de Pachuca.