Su actividad docente y en la lucha por los intereses de los Artistas

La vida artística de Héctor Cruz ha sido intensa, destaca no solamente su actividad plástica como pintor, muralista o escultor sino también su larga actividad docente. Ha sido Maestro de Artes Plásticas desde las escuelas de iniciación artística hasta las escuelas profesionales de arte: en “ La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1957-1965) y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Antigua Academia de San Carlos UNAM (1957-1981. También ha impartido cursos temporales para estudiantes extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido profesor invitado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Berkley, California 1964. Además de su amplia actividad como maestro, fungió en comisiones honoríficas dentro de los Consejos técnicos, fue miembro del Consejo Universitario siendo Rector el Ing. Javier Barros Sierra, de Comisiones Dictaminadoras y promotor de Congresos sobre nuevos métodos de la enseñanza artística.

Ha sido siempre un luchador de los intereses que afectan a los artistas plásticos, miembro fundador de las más importantes organizaciones de artistas de nuestro país: Frente Nacional de Artistas Plásticos, Nueva Generación de Jóvenes Artistas Mexicanos, Nueva Generación de Pintores Muralistas, Frente Pro-Defensa y Promoción de la Cultura, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, Presidente de la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos SOMART durante dos períodos (1984-1990) donde realizó una de las labores más brillantes en función de la cultura y en defensa de los derechos autorales de los artistas plásticos. Como resultado de la ardua labor realizada por el Maestro Héctor Cruz al frente de SOMART, se logró resolver innumerables casos de artistas que tenían conflictos con galerías de arte. Se evitó en muchos casos la piratería en la falsificación de obra escultórica por parte de fundidoras clandestinas. Se evitó la destrucción de obra mural. Se realizaron convenios con Editoriales para el respectivo pago de derechos de Autor por la reproducción de obra artística. Se firmaron convenios con Sociedades Autorales de diversos países, se ingresó a la Sociedad Internacional de Sociedades Autorales SISAC con sede en Paris. Logrando mejores condiciones para el artista plástico en su situación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante un crédito fiscal, beneficiando a aquellos artistas que menos ganan.