Muralismo

 y la búsqueda de su propio lenguaje

Héctor Cruz ingresa como becario, en 1952 para realizar estudios de post-grado, al Taller de Integración Plástica del INBA, fundado y dirigido por el Maestro José Chávez Morado. En esta etapa Cruz colaboró al lado de los Maestros José Chávez Morado en los Murales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y con el Maestro Juan O´ Gorman en varias obras murales con piedra de color realizados en Taxco, Guerrero y en Cuernavaca y con el Maestro Roberto Cueva del Río en los Murales del “ Valle del Mezquital “en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Durante sus estudios, en el Taller de Experimentación Plástica, realiza el Mural “El Negro Yanga” en la Escuela Primaria “El Pípila”, que se encuentra ubicada en Constituyentes y Parque Lira de la Ciudad de México.

En 1955 Héctor Cruz con otros compañeros miembros del Taller de Integración Plástica: Guillermo Monrroy, Héctor Ayala, Héctor Martínez Arteche, Fermín Rojas y Javier Íñiguez, realizan en la Presa Miguel Alemán en Temazcal Oaxaca, los Murales: “La vida primitiva en la cuenca del Papaloapan”, en una superficie de mas de 200 metros cuadrados, donde por primera en la historia del arte se utiliza la resina sintética acrílica como medio en la pintura. Este es uno de los grandes aportes del Taller de Integración Plástica al Arte, la técnica acrílica, que se utiliza ahora en todo el mundo.

En su desarrollo artístico, Héctor Cruz ha pasado por varias etapas en la búsqueda de su propio lenguaje plástico, pasando de lo anecdótico a un realismo profundo, hacia un concepto neo-figurativo-expresionista, que refleja de alguna manera simbólica el mundo de los conflictos existenciales de nuestra época, plasmado en su obra que ha titulado: “Visiones Apocalípticas”; como lo expresa en su Conferencia “Reflexiones” dictada en 1993 por invitación del Consejo Latinoamericano de los Ángeles para el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles California USA; para el Museo de Arte Moderno de San Diego, California USA; para el Consulado de México en San Diego y para el Instituto Cultural Mexicano en la ciudad de Washington D.C.

“La vida primitiva en la cuenca del Papaloapan”

Presa Miguel Alemán, Temazcal Oaxaca.

``El constructor de México``

Ciudad de México

``Génesis. Nacimiento de una Nación``

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México