Frente Pro-Defensa y Promoción de la Cultura

Como dirigente del Frente Pro-defensa y Promoción de la Cultura, creado como consecuencia de la destrucción de su Mural en 1979 en la Academia de San Carlos y, con el objeto de luchar por la libertad de expresión y en contra de los atentados a la obra artística, organiza los siguientes eventos:

  • MUERTE Y CREACIÓN. Gran evento interdisciplinario que se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional en 1980. Participaron mas de 100 artistas plásticos y 60 poetas de reconocido prestigio así como grupos de Danza, Teatro, Pantomima y la Orquesta Sinfónica del IPN.
  • NUESTRO ROSTRO. Confrontación crítica. Evento multidisciplinario con un intento de reflejar nuestros conflictos existenciales. Se llevó a cabo en 1981 en la toda la Unidad Cultural del Bosque de Chapultepec: Teatro del Bosque, Teatro de la Danza, Teatro El Galeón, Las Galerías del Auditorio Nacional así como la explanada del mismo. Fue un evento cultural multidisciplinario, con la planeación y coordinación de Itza González y Francisco Jaimes principalmente, para la creación de Ambientaciones, Instalaciones, Performance, Poesía, Danza, Teatro, Teatro de invidentes, Canto, Música, etc. Donde participaron mas de 400 artistas: pintores, escultores, fotógrafos, poetas, cantantes, bailarines, etc. Dentro de este evento Héctor Cruz participó también en la instalación colectiva “La Catrina” y en la coreografía de Danza Moderna titulada “Anécdota” dirigida por el Maestro Luis Fandiño y el diseño artístico de Cruz.
  • Otra participación interdisciplinaria, artística, en el diseño coreográfico, fue la realizada por Héctor Cruz y la Maestra Gloria Contreras para la obra “Danzas para los niños muertos” con música de Gustavo Malher que se presentó en 1994 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La escenografía de Héctor Cruz consistió en Paisajes monumentales, violentos, tormentosos, que presagian la muerte , que con los efectos lumínicos se transformaban de la noche al amanecer, llevando al espectador a sentir los estados de ánimo del padre por la muerte de sus hijos, hasta llegar a la resignación y a la calma. Simultáneamente al estreno de esta obra del Taller Coreográfico de la UNAM de la Maestra Gloria Contreras, en el vestíbulo de dicho Teatro, se exhibieron los múltiples dibujos realizados, de los estudios de movimiento para la “ Danza para los niños muertos”; esta obra fue todo un éxito, pasando a formar parte del repertorio, de este grupo coreográfico.