02-Hector_Cruz_Hector-Cruz-Garcia-Texcoco_2013-Bienvenida-Cuadro-IMCEM

Exposición PRESENCIA de / Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 2013

El 16 de marzo de 2013, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Presencia” del Maestro Héctor Cruz, en el Museo del Centro Cultual Mexiquense Bicentenario (CCMB) ubicado en Texcoco Estado de México, ante un numeroso público: de amigos admiradores de la obra del Maestro, familiares y una amplia asistencia de habitantes de la región, incluyendo niños y jóvenes. La ceremonia de inauguración tuvo lugar a las 13 hrs. con las palabras de la Lic. Mónica Belén Hernández Bennettz , Coordinadora de dicho Centro Cultural, con la participación del Maestro Antropólogo Alfonso Sandoval Álvarez, Director de Acervo Cultural del CCMB, quien pronunció unas palabras hablando de la amplia trayectoria artística nacional e internacional del Maestro Héctor Cruz. Estuvieron presentes en este acto, la Directora del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de la Ciudad de Toluca, Lic. Irma Aguilar y el Subdirector de Acervo Cultural del Estado de México, Carlos Héctor Torres Tello.

El Maestro Héctor Cruz tomó la palabra para dar la bienvenida a todo el público asistente y se procedió a cortar el listón de apertura de la Exposición, así como hacer una visita guiada a todos los presentes, empezando por  expresarles, en primer lugar destacar el estupendo diseño museográfico a cargo de su hijo Héctor Cruz Juárez, logrando un gran lucimiento de la obra en el amplio espacio del Museo; y que esta era una exposición con dedicatoria a tres personalidades que el admira mucho, cuyos significativos textos  presiden esta importante muestra: a Miguel Limón Rojas brillante intelectual, a la gran crítica de arte Raquel Tibol, quien siempre se ha expresado elogiosamente de la obra de H.C  y al gran Poeta Carlos Pellicer quien  con su puño y letra nos sirve de guía poética , recorriendo  los muros de la exposición junto a la obra de paisaje.

También en esta exposición, que no es necesariamente una retrospectiva, H.C. muestra algunas de sus obras más importantes de su trayectoria como pintor muralista, a través de bellas impresiones digitales monumentales. Así mismo muestra algunas de sus obras simbólicas de la etapa que el llamó Visiones Apocalípticas.

El público asistente recorrió la muestra junto al Maestro Cruz, escuchando con mucha atención las palabras de la descripción de cada cuadro, no solamente hablando de las técnicas empleadas, sino de las anécdotas e historias que encierran cada obra, como lo explicó, cada cuadro es un instante de su vida y como dice el escrito de Miguel Limón…“cada cuadro encierra un trozo de vida y un tramo del recorrido que no concluye nunca”…

La obra de Héctor Cruz es  un diálogo con la naturaleza, una “poesía terrenal” como dijo el Poeta chiapaneco Neri Córdoba, es historia, refleja también  sus  preocupaciones sociales y reflexiones sobre la violencia que vive el mundo actual.

La obra de Héctor Cruz, es una reflexión permanente.

03-Hector_Cruz_Hector-Cruz-Garcia-Texcoco_2013_MG_0197 04-Hector_Cruz_Hector-Cruz-Garcia-Texcoco_2013-Paisajes-En-La-Tarde-3 05-Hector_Cruz_Hector-Cruz-Garcia-Texcoco_2013_MG_0222 06-Hector_Cruz_Hector-Cruz-Garcia-Texcoco_2013-Seccion-Murales-2