Biografía / Iniciación en el Arte

HECTOR CRUZ GARCÍA nació el 2 de julio de 1932 en Chimalhuacan Estado de México.

Su primera Maestra fue la Pintora Manuelita Cabrer, discípula del Maestro Germán Gedovius en la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM, quien lo orientó para estudiar la carrera de artes plásticas.

Inicia formalmente sus estudios en 1946 a 1951, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA siendo Director el Maestro Antonio Ruiz “El Corcito”.

Esta etapa fue una de las más significativas en la vida de “La Esmeralda”, pues los más grandes artistas de ese momento histórico formaban parte de su personal docente, esto contribuyó decididamente a crear brillantes generaciones de nuevos artistas, que han tenido en el arte contemporáneo una presencia relevante. Sus principales Maestros fueron: Enrique Asaad, Manuel Rodríguez Lozano, Feliciano Peña, Alfredo Zalce, Carlos Orozco Romero, el Escultor Juan Cruz, el Escultor Francisco Zúñiga, Federico Cantú, Jesús Guerrero Galván, el Antropólogo Salvador Toscano y el Dr. Carlos Dublán.

Sus compañeros de generación fueron: Benito Messeguer, Lilia Carrillo, Lucinda Urrusti, Francisco Corzas, Alberto de la Vega, Gilberto Aceves Navarro, Mario Orozco Rivera, entre otros.

Para ayudarse económicamente en sus estudios, trabaja como ayudante de escenógrafo en algunos teatros de revista como: el Folies, El Lírico, etc.; y en las Carpas de Barrio, como El Ofelia de “Clavillazo”, donde realiza telones para los sketches de artistas y cómicos populares del momento. Asimismo, obtiene por concurso la decoración del antiguo Tenampa donde pinta diferentes temas típicos de Guadalajara.